Archivo

2.7.12


España-Italia y las exportaciones de vino…
Hoy estamos de enhorabuena, los 4 goles de ayer a Italia en la final de la Eurocopa ocupan las portadas de todos los periódicos y las conversaciones en el trabajo. Hoy hemos olvidado las palabras “rescate”, “prima de riesgo” y “puntos básicos”, menos mal que una buena noticia nos hace olvidar momentáneamente aunque en el fondo sigamos igual que ayer.
Curiosamente hoy he visto una foto de un nuevo diseño de botellas para vino en Italia y me ha hecho reflexionar e investigar nuestras exportaciones.
España ocupa una plaza destacada en lo que a exportación de vino se refiere, superada por Italia algo en volumen y doblada en facturación. En el último año, el vino se ha convertido en el producto agroalimentario más exportado desde España, un 24% del sector alimentación y bebidas corresponde al vino. Pero… ¿cuándo vamos a aprender de los italianos como vender un producto? Crecemos en volumen pero si vemos el precio medio por litro seguimos bajando, vendemos vino a granel para que otros lo embotellen. ¿No hemos aprendido nada de lo que pasa en el sector del aceite?


España ha superado en 2011 los 2100 millones de litros gracias a los vinos baratos y no digo yo que no haya que vender vino a granel, que en mi opinión debemos vender todo lo que podamos y un poco más, pero si tenemos cosas buenas por qué no ganar más, por qué no hacer un envase bonito y llevarnos nosotros ese margen que aprovechan otros países.
Hoy que estamos orgullosos de España por la victoria de ayer podemos decidir que ya es hora de vender nuestros productos como se merecen, porque en eso todavía nos ganan los italianos. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario